miércoles, 2 de noviembre de 2011

COMPAÑEROS PERONSITAS


UN RESUMIDO, PERO REIVINDICATORIO RECORDATORIO A NUESTROS COMPAÑEROS QUE APORTARON CON SU CUERPO Y SUS PALABRAS, A LA LIBERACIÓN DE LA PATRIA Y DEL PERONISMO.

HOY: John William Cooke



John William Cooke nació en 1920 en La Plata, en una familia gorila. Su apodo era El “Bebe” o el “Gordo”. Su padre era radical, abogado y miembro del Jockey Club.
Se recibió de Abogado en el 43’ y luego de ser secretario privado de su padre (en ese entonces Canciller), con 25 años de edad, en el 46’, llega al parlamento como Diputado, representando al Peronismo.
Fue activamente parte del 17 de Octubre de 1945. Enseguida se gana un respeto por parte del General Perón, por su juventud, sus ideas, convicciones y un gran contenido en las palabras que emitía en las cesiones en el parlamento. Después de la muerte de Evita, los sectores reaccionarios del Peronismo, junto a la Burocracia sindical (a la cual detestaba) intentan expulsarlo del Movimiento. Cooke responde con críticas a esos sectores y al propio Gobierno.
El 16 de Junio del 55’, decide salir a defender al Gobierno Popular enfrentando con su arma personal a la Marina que bombardeó Plaza de Mayo.
Luego del derrocamiento y exilio de Perón, fue designado por el mismo, como su representante en el país y líder de la resistencia mediante una carta; Para ese entonces, Cooke estaba detenido por la libertadora gorila en la cárcel de Caseros junto a otros presos políticos Peronistas:
Caracas, 2 de Noviembre de 1956
Al Dr. John William Cooke.
Por la presente autorizo al compañero Don John William Cooke, actualmente preso por ser fiel a su causa y a nuestro movimiento, para que asuma mi representación en todo acto o acción política. Su decisión será mi decisión, su palabra, la mía.
En él reconozco al único jefe que tiene mi mandato para presidir a la totalidad de las fuerzas peronistas organizadas en el país y en el extranjero y, sus decisiones, tienen el mismo valor que las mías.
En caso de mi fallecimiento, en él delego el mando del Movimiento.
Juan Domingo Perón.
Olvidado y perseguido se fuga a Chile, desde donde informa a Perón sobre la situación del país y del Movimiento.
Fue actor principal del pacto Perón-Frondizi, que luego fué traicionado por el Presidente Radical, al tomar medidas contra los obreros. Éstos respondieron con huelgas que fueron apoyadas por Cooke y otros dirigentes Peronistas leales a Perón y ala causa del Pueblo Trabajador. La más recordada y una de las primeras, fue la toma del Frigorífico Lisandro de la Torre.
Cuando los sectores revolucionarios del Peronismo, con Cooke a la cabeza, pretenden ligar la guerrilla con fines políticos y sociales, la ayuda recibida desde el aparato es cortada de plano. Es significativo al respecto la propia declaración del P.J. despegándose: considera a los guerrilleros de su Partido como “representantes de ideologías extrañas a la tradición cristiana de nuestro Movimiento”

Es el fin de la experiencia y Cooke, lapidariamente, dirá que: “…Nuestro problema, el problema del Peronismo, lo constituyen sus cuadros dirigentes que en lugar de ser la vanguardia de la lucha revolucionaria, son solo engranajes que participan del régimen general que gobierna al país”
Luego de pasar por países Latino y Centro americanos, llega a la Cuba de Fidel y el Che.
En Cuba, Cooke defiende la Revolución Cubana y en parte la Peronista, al hacer saber a los guerrilleros y al mismísimo Guevara, sobre las medidas a favor del pueblo trabajador de Argentina, llevadas a cabo por el General Perón, cambiando la mirada que tenía el Che sobre Perón.
El 17 de Abril de 1961, combate contra el Imperio Yankee en Playa Girón, en una batalla crucial donde triunfa la Revolución.
Luego de su experiencia en Cuba vuelve al país en 1964, por la amnistía de Illia. Los gorilas, con militares a la cabeza, no aceptan la vuelta del Peronismo y llevan adelante acciones represivas contra el Pueblo. Ante esta situación, Cooke forma la Organización “Acción Revolucionaria Peronista” descrita por él mismo como “Una organización que al tiempo de elegir la vía que conocemos (la revolucionaria), se reclama integrante del Movimiento de masas Peronistas”.
Con “Acción Revolucionaria Peronista”, Cooke, fue pionero de lo que años posteriores se denominó la “Tendencia Revolucionaria Peronista”.
John William Cooke falleció en el Hospital de Clínicas de Buenos Aires, a causa de un Cáncer, el 19 de septiembre de 1968.
Entre sus frases más importantes y que nosotros, los Peronsitas Revolucionarios tomamos como ejemplo y material de formación política, están las siguientes:

“La economía no ha sido nunca libre: o se la dirige y controla por el Estado en beneficio del pueblo o la manejan los monopolios en perjuicio de la Nación”.
“Porque San Martín y Bolívar pelearon y vencieron con este mismo humilde pueblo: con los negros, con los indios, con los mulatos, con los pobres, con los gauchos de América; hartos, entonces como ahora, de injusticias; decididos, entonces como ahora, a dar la vida- que no es poco dar- para construir una sociedad nueva.”
“La teoría Política no es una ciencia enigmática cuya jerarquía cabalística manejan unos poco iniciados, sino un instrumento de las masas para desatar la tremenda potencia contenida en ellas. No les llega como un conjunto de mandamientos dictados desde las alturas, sino por un proceso de su propia conciencia hacia la comprensión del mando que han de transformar”.
“Cuando culmine el proceso revolucionario Argentino se iluminara el aporte de cada episodio, y ningún esfuerzo será en vano ningún sacrificio estéril y el éxito final redimirá de todas las frustraciones”.

"El Peronismo, en cambio, a siete años de su caída, es el frente del Pueblo Argentino; Perón, el líder de las masas. Precisamente porque no es estático, porque a los cambios profundos que ha experimentado la Argentina desde su recolonización han correspondido cambios en el propio Peronismo y un desarrollo en el planteo ideológico de Perón."


CON EL EJEMPLO DEL “BEBE” COOKE, LOS PERONSITAS LE DEVOLVEREMOS LA SANGRE REVOLUCIONARIA AL PERONISMO, O LA BANDERA JUSTICIALISTA FLAMEARÁ SOBRE SUS RUINAS…

FRENTE PERONISTA NACIONAL Y POPULAR